//Etiquetas aqu google-plus facebook instagram whatsapp telegram twitter pinterest2 linkedin2 envelop Saltar al contenido

¿Todavía puedo quedar embarazada durante mi período?

madre e hija teniendo una conversación

Seis hechos más comunes sobre el control de la natalidad que las madres, y las hijas, deberían saber.

Hay mucha confusión y estigma en torno al control de la natalidad, desde qué método funciona mejor hasta qué píldoras pueden (o no) hacerle a su cuerpo. Por eso es tan importante hablar con su hija sobre el control de la natalidad, para que se mantenga segura e informada.

A continuación, los mejores ginecólogos ponen las cosas en claro sobre los conceptos erróneos más comunes sobre el control de la natalidad. Discuta con su hija y, si tiene alguna otra pregunta que no pueda responder, hable con su médico. Puedes aprender una o dos cosas tú mismo.

MITO # 1: No puede quedar embarazada durante su período

tampones para mujer

HECHO: Aunque es más difícil quedar embarazada cuando está menstruando, aún puede suceder. Por un lado, «el esperma puede vivir en el tracto reproductivo femenino durante tres días», dice la experta en salud de la mujer Sherry A. Ross, MD , autora de She-ology: The Definitive Guide to Women’s Intimate Health.

Y si su ciclo es más corto, es más probable que ovule poco después de que finalice su período. «Para las mujeres que tienen un período cada 21 días y un período que dura siete días, pueden quedar embarazadas los días cinco, seis o siete si tienen relaciones sexuales sin protección», dice el Dr. Ross.

MITO # 2: El método de abstinencia es una forma confiable de control de la natalidad

HECHO: De alguna manera, cada generación cree esto, pero no es cierto. «Seguramente funciona mejor que nada y es más efectivo si se usa con la planificación familiar natural (evitando las relaciones sexuales durante el período fértil del mes, que es durante y alrededor de la ovulación)», dice Alyssa Dweck, MD , ginecóloga con sede en Nueva York.

Leer También  Las 7 señales de cáncer de pulmón a las que las mujeres deben prestar atención

«Pero en el mejor de los casos, la abstinencia es efectiva del 75 al 80 por ciento de las veces», dice el Dr. Dweck. «Además, la abstinencia debe realizarse antes de cualquier liberación de eyaculación, y muchas veces, el líquido pre-eyaculatorio está presente y puede contener esperma.»

MITO # 3: Si su pareja le dice que no tiene ITS, no necesita usar condón

preservativo

HECHO: No puede estar seguro de estar protegido a menos que use uno. Las ITS están en aumento, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. «Incluso si su pareja obtiene un estado de salud limpio después de la prueba, todavía existe la posibilidad de que pueda contraer una ITS (infección de transmisión sexual) a través de la actividad sexual», dice el Dr. Ross.

«El VPH y el VHS son difíciles de encontrar durante un chequeo de rutina en el pene de un hombre o la vagina de una mujer a menos que haya una verruga o lesión activa», dice el Dr. Ross. «Estos pueden transmitirse a través del contacto sexual incluso si alguien dio negativo durante un examen físico examen «. Así que use un método anticonceptivo de barrera, como un condón.

MITO # 4: ¡La píldora me hará engordar!

HECHO: «Estudio tras estudio no muestra que el aumento de peso sea un efecto secundario de la píldora anticonceptiva«, dice el Dr. Ross. «El período de la adolescencia y la salida a la universidad es cuando la mayoría de las mujeres comienzan a tomar la píldora, y este es también un momento en que las mujeres jóvenes tienden a aumentar de peso».

Leer También  Aumentar el tamaño de los senos naturalmente: qué comer para lograr un pecho más grande

MITO # 5: Algo está mal conmigo si no tengo un período cada mes mientras tomo la píldora

HECHO: Algunas mujeres experimentan períodos más ligeros cuando toman la píldora, y cosas como el estrés y los cambios de peso pueden causar períodos irregulares. Una desventaja de la píldora es que es posible que no sepa si esto es un signo de un problema de salud subyacente.

«Muchas mujeres jóvenes comienzan a tomar la píldora en la adolescencia antes de saber si tienen períodos regulares o irregulares», explica el Dr. Ross. “Cuando deciden dejar la píldora, si tienen períodos irregulares, no es causada por la píldora anticonceptiva. Puede ser un problema hormonal subyacente, así que alerta a tu proveedor de atención médica«.

MITO # 6: No es saludable tomar píldoras anticonceptivas con el único propósito de nunca tener un período

HECHO: «No solo no es insalubre, es bastante valioso para aquellos que son atletas profesionales, militares, que viajan en condiciones insalubres o por mera conveniencia», dice el Dr. Dweck.

Es posible eliminar los períodos tomando las píldoras hormonales de forma continua (y sin tomar placebo o «azúcar») o tomando tipos específicos de píldoras anticonceptivas. Hable con su médico si esto es algo que le interesa, ya que todo depende del tipo de píldora que esté tomando.

MITO # 7: La píldora puede hacerte infértil

HECHO: «La píldora en sí no influye negativamente en la fertilidad«, dice el Dr. Dweck. «Sin embargo, su edad y la razón original para tomar la píldora podrían«. Esto puede incluir condiciones de salud como la endometriosis y la enfermedad inflamatoria pélvica.

Leer También  Las 6 preocupaciones de salud más comunes para las mujeres