//Etiquetas aqu google-plus facebook instagram whatsapp telegram twitter pinterest2 linkedin2 envelop Saltar al contenido

¿Quién tiene más riesgo de contraer coronavirus? ¿Por qué ciertas personas son vulnerables a las complicaciones?

grupos de alto riesgo de coronavirus

Cualquiera puede contraer COVID-19, pero algunos grupos parecen verse más afectados que otros.

  • Los casos del nuevo coronavirus continúan aumentando en los Estados Unidos, y se han reportado múltiples muertes.
  • Si bien cualquiera puede contraer COVID-19, ciertos grupos parecen ser más vulnerables a enfermedades y complicaciones graves.
  • Un médico especialista en enfermedades infecciosas explica por qué algunos grupos se consideran de alto riesgo y los pasos que puede seguir para protegerse y proteger a sus seres queridos.

Los casos del nuevo coronavirus continúan aumentando en los Estados Unidos. Hasta la fecha, al menos 100 estadounidenses han sido diagnosticados con COVID-19 y al menos 10 han muerto a causa de él, y esos números cambian a diario, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Para el registro: cualquier persona puede contraer COVID-19 y los expertos están «viendo afectados a todos los grupos de edad», explica el experto en enfermedades infecciosas Amesh A. Adalja, MD , investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

COVID-19 puede causar un espectro de síntomas, que van desde casos leves, similares al resfriado común , hasta casos graves que conducen a complicaciones potencialmente mortales como la neumonía . El Dr. Adalja dice que no hay una edad límite mágica para saber quién experimentará o no los efectos graves de la enfermedad, pero algunos grupos parecen verse más afectados por el virus que otros. Esto es lo que necesitas saber.

¿Quién tiene mayor riesgo de complicaciones por coronavirus?

coronavirus en rojo

La mayor parte de lo que se sabe sobre los factores de riesgo para COVID-19 se basa en lo que se informó fuera de China, donde se originó el nuevo brote de coronavirus y se produjo una abrumadora mayoría de casos y muertes. Aquí hay dos grupos que parecen ser especialmente vulnerables:

Leer También  Las 7 señales de cáncer de pulmón a las que las mujeres deben prestar atención

Adultos mayores

La mayoría de las muertes por coronavirus han sido en ancianos, dice el Dr. Adalja. «Por encima de los 50 años es cuando comienzas a ver complicaciones más graves», explica, y agrega que los pacientes mayores tienen más dificultades para recuperarse. «Es como la gripe». ( Las complicaciones comunes de la gripe en los grupos de alto riesgo también incluyen bronquitis y neumonía).

Por ejemplo, la única muerte relacionada con el coronavirus en el condado de Placer, California, se confirmó en «un adulto mayor con afecciones de salud subyacentes», informaron funcionarios de salud locales . El paciente «probablemente estuvo expuesto durante un viaje internacional del 11 al 21 de febrero en un crucero Princess». En cuanto al resto de las muertes relacionadas con el coronavirus en el estado de Washington, la mayoría de los pacientes eran residentes de un centro de enfermería y mayores de 70 años.

Personas con condiciones de salud subyacentes

Las personas con afecciones de salud subyacentes, como enfermedades cardíacas y pulmonares, diabetes , embarazo y otras afecciones inmunosupresoras, tienen un riesgo más alto de lo normal de desarrollar formas graves de nuevos coronavirus, dice el Dr. Adalja. Cuando su cuerpo ya está lidiando con una condición de salud separada, tiene menos energía para luchar contra una infección aguda, explica.

Aún así, «hay muy pocos pacientes para decir específicamente si una condición subyacente es más un factor de riesgo que otra en este momento», dijo Jeff Duchin, MD , un funcionario de salud pública de Seattle y el condado de King que habló sobre el brote en Washington durante una rueda de prensa el lunes, según NPR.

Leer También  15 razones por las que tu cabello se está cayendo y qué hacer al respecto, según los médicos

¿Cómo están lidiando los adultos más jóvenes con COVID-19?

Las personas de entre 20, 30 y 40 años parecen tener un menor riesgo de nuevas complicaciones de coronavirus, dice el Dr. Adalja. «Es muy poco probable que los jóvenes tengan casos graves, pero eso no significa que sea imposible», dice el Dr. Adalja, especialmente si tiene contacto directo o frecuente con la enfermedad o una afección subyacente. (Li Wenliang, el médico chino de 34 años que fue uno de los denunciantes originales de coronavirus murió a principios de febrero).

En los EE. UU., Un hombre de Washington de unos 40 años murió debido a COVID-19, pero las autoridades confirmaron que tenía una afección subyacente (no se han revelado más detalles).

¿Qué pasa con el riesgo COVID-19 en niños?

A diferencia de otros virus respiratorios como la gripe, no ha habido ningún caso COVID-19 en niños en los Estados Unidos, dice el Dr. Adalja. «No es que sea imposible, pero aún no hemos visto ninguno», explica.

Informes limitados de China «sugieren que los niños con COVID-19 confirmado generalmente han presentado síntomas leves», declaran los CDC , «y aunque se han informado complicaciones graves, parecen ser poco comunes». Si bien actualmente no hay evidencia directa de que los niños sean más susceptibles, aún se les debe enseñar prácticas básicas de higiene para evitar infecciones.

¿Cómo puede protegerse o proteger a sus seres queridos que se consideran de alto riesgo?

Los CDC dicen que los coronavirus se transmiten más comúnmente de una persona infectada a otras personas a través de gotitas respiratorias que viajan por el aire al toser o estornudar o al tocar una superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Leer También  Pies, piernas y tobillos hinchados: causas, tratamiento y remedios caseros

Por lo tanto, es importante seguir ciertas precauciones , ya sea que se lo considere de alto riesgo o no, dice el Dr. Adalja. Según los CDC , estos incluyen:

  •  Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Use un desinfectante para manos a base de alcohol si tiene problemas.
  •  No toque sus ojos, nariz y boca con las manos sin lavar.
  •  Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia con un spray o paño de limpieza doméstico.
  •  Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
  •  Evite todos los viajes no esenciales a China, Corea del Sur, Irán e Italia. Los adultos mayores y aquellos con afecciones médicas deberían reconsiderar los viajes a Japón.

Si está en un grupo de alto riesgo y está especialmente preocupado por el virus, no es una mala idea mantenerse alejado de grandes reuniones públicas, especialmente si hay casos conocidos de coronavirus en su área, así como el transporte público, si es posible, dice el Dr. Adalja.

En general, es importante recordar que la mayoría de los casos de COVID-19 no son graves. «La gran mayoría de las personas tendrán una enfermedad leve y muchas no necesitarán hospitalización», dice el Dr. Adalja.