//Etiquetas aqu google-plus facebook instagram whatsapp telegram twitter pinterest2 linkedin2 envelop Saltar al contenido

7 enfermedades de transmisión sexual que no muestran ningún síntoma

doctora explicando los resultado de un examen

No cuente con los síntomas para que sepa cuándo algo está mal.

Hubo más de 2 millones de casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en 2017, un número récord, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Pero ese número en realidad puede ser mayor, ya que hay una serie de enfermedades de transmisión sexual sin síntomas, lo que hace que las personas no sean diagnosticadas durante meses o incluso años.

Los médicos están de acuerdo en que los exámenes regulares y las medidas de protección, es decir, los condones, son vitales para que las personas sexualmente activas eviten contraer ETS o ITS. Porque, aunque tenemos la suerte de vivir en un mundo moderno donde muchas de estas enfermedades tienen curas o tratamientos, es importante darse cuenta de que no todas las enfermedades de transmisión sexual se darán a conocer. De hecho, varias de las enfermedades de transmisión sexual más comunes no muestran ningún síntoma o muestran muy pocos síntomas.

Si ha pasado un tiempo desde su última prueba de detección, debe tomar nota de estas ETS sin síntomas.

CLAMIDIA

doctora practicando un examen a mujer

La clamidia es la infección de transmisión sexual (ITS) más común en los Estados Unidos, con 1.708.569 casos informados a los CDC en 2017. La mayoría de los casos se diagnostican en personas jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.

«La clamidia es responsable de algo que se llama una enfermedad silenciosa», le dice el Dr. Adeeti Gupta, MD, fundador de Walk In GYN Care, al Día de la Mujer. «La infección por clamidia puede dar lugar a cicatrización de las trompas de Falopio, los ovarios [y] el revestimiento endometrial, lo que aumenta el riesgo de futuros embarazos ectópicos e infertilidad tubárica«.

Leer También  Quistes de axila: qué son y cómo tratarlos

La buena noticia es que para la mayoría de las personas, una semana de antibióticos conduce a una cura completa.

GONORREA

doctora mostrando resultado a paciente

La gonorrea es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, explica el Dr. Gupta. El año pasado se informaron a los CDC más de 550,000 casos, lo que la convierte en la segunda infección de transmisión sexual más común en los Estados Unidos.

La mayoría de las mujeres con gonorrea no tienen ningún síntoma, según los CDC. Si se deja la gonorrea sin tratar, se puede producir una enfermedad inflamatoria pélvica, tejido cicatricial que bloquea las trompas de Falopio, dificultad para quedar embarazada y dolor abdominal crónico. Las mujeres embarazadas también pueden transmitir la infección a su bebé durante el parto, lo que puede causar problemas graves en un bebé.

La gonorrea es cada vez más difícil de tratar porque se está volviendo resistente a los antibióticos. El tratamiento actual para la enfermedad consiste en administrar una inyección única del antibiótico Ceftriaxona además de los antibióticos orales, dice Gupta.

VIH

doctora dando una charla

El VIH a veces presenta síntomas similares a los de la gripe aproximadamente un mes después de la transmisión, pero de lo contrario puede pasar desapercibido durante semanas, meses o años.

Según la Clínica Mayo, cuando una persona ha contraído el virus y no recibe tratamiento antirretrovírico, se necesita una década en promedio para convertirse en SIDA. Sin embargo, el VIH todavía causa inmunodeficiencia que puede aumentar el riesgo de infección y cáncer. «Se recomienda encarecidamente el tratamiento, independientemente de si las personas tienen síntomas de VIH, ya que pueden tener una vida útil normal si están en tratamiento y eliminan el virus«, Dra. Connie Celum, MD, MPH, Profesora de Salud y Medicina Global en la UW Medicina, dice el día de la mujer.

Leer También  Las 6 preocupaciones de salud más comunes para las mujeres

Los medicamentos antirretrovirales también significan que una persona con VIH no podrá transmitir el virus a otras personas, explica Christine M. Johnson, MD, MPH, Directora Médica del Centro de Capacitación de Prevención de ETS de la Universidad de Washington.

Para la Dra. Celum, también hay disponible una opción de prevención del VIH (profilaxis previa a la exposición) para quienes tienen mayor riesgo de contraer VIH.

HERPES GENITAL

doctora explicando los resultado de un examen

Si lo primero que le viene a la mente cuando escucha herpes es doloroso, llagas rojas, piénselo nuevamente. «El herpes genital silencioso puede que nunca muestre ningún síntoma, sin embargo, aún puede transmitirse a su pareja, aunque el riesgo es pequeño«, explica el Dr. Gupta.

Más de uno de cada seis adultos entre 14 y 49 años tiene herpes, y el CDC dice que la mayoría de las personas con herpes nunca presentan síntomas, o solo muestran síntomas leves.

Desafortunadamente, no existe una cura para el herpes y los condones no previenen completamente contra el virus. Hay medicamentos contra el herpes disponibles y, sin las llagas activas, es poco probable que se propaguen de una pareja a otra.

TRICOMONIASIS

doctora hablando con su paciente

La tricomoniasis es causada por un parásito protozoario llamado tricomoniasis vaginal. Las mujeres que la padecen a veces pueden sentir dolor al orinar o tener relaciones sexuales, enrojecimiento, ardor o picazón o flujo vaginal maloliente.

Pero más comúnmente, no experimentan ningún síntoma en absoluto, Dra. Kecia Gaither, MD, MPH, FACOG, con certificación doble en obstetricia y ginecología y medicina materno fetal, directora de servicios perinatales en NYC Health + Hospitals / Lincoln, dice el día de la mujer. «Si no se trata, puede provocar una enfermedad inflamatoria pélvica, o en mujeres embarazadas puede causar un parto prematuro«, agrega.

Leer También  ¿Cuánto tiempo dura la menopausia?

El tratamiento es tan simple como un curso con el antibiótico Flagyl, pero primero tendrá que ver a su médico para que le diagnostiquen.

HPV

médico y paciente hablando en el examen

Según los CDC, casi todos los hombres y mujeres obtendrán uno de los 150 virus bajo el paraguas del VPH en sus vidas. La mayoría de las veces, el virus desaparece por sí solo. Sin embargo, cuando no lo hace, puede provocar verrugas genitales y cáncer de cuello uterino, vagina, vulva, pene y ano.

HEPATITIS B

doctora y paciente mirando resultado en table digital

La vacunación de rutina para niños ha sido recomendada desde 1991, razón por la cual la hepatitis B en los Estados Unidos ha disminuido a solo 3,218 casos reportados a partir de 2016, según los CDC. Aún así, la mayoría de los casos en adultos se resuelven solos.

Para quienes el virus se vuelve crónico, puede ser un problema real. «En algunas personas que tienen hepatitis B crónica durante años, puede provocar cáncer de hígado«, dice el Dr. Celum. Pero hay tratamiento disponible. «Hay varios medicamentos antivirales que son altamente efectivos contra la hepatitis B«.