//Etiquetas aqu google-plus facebook instagram whatsapp telegram twitter pinterest2 linkedin2 envelop Saltar al contenido

Cómo deshacerse de los moretones rápido usando remedios caseros

quitar moretones

Todos tenemos moretones, a medida que se desarrollan, cambian los colores de púrpura a rojo o negro. Estas manchas coloridas son causadas como resultado de una lesión. Cuando golpeamos nuestro cuerpo contra algunos objetos duros, los pequeños vasos que están debajo de la piel se dañan y comienzan a sangrar y eso lleva a las marcas negras y azules.

En el mundo de la ciencia las contusiones son conocidas como contusión. No son serios, pero parecen poco atractivos y algunas veces causan algo de dolor. Se forman solo un par de minutos después de un golpe, pero a veces necesitan incluso dos semanas antes de desaparecer. Sin embargo, hay muchas formas simples y naturales que pueden ayudarlo a deshacerse de ellos mucho más rápido.

¿Qué aumenta el riesgo de contusiones?

Es un hecho conocido que algunas personas contraen moretones con más facilidad que otras. A veces solo es cuestión de genética, pero también hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir una contusión.

Puede parecer sorprendente, pero nuestra dieta es muy importante ya que las vitaminas y los minerales de los alimentos fortalecen nuestros vasos sanguíneos para que no sangren tan fácilmente. Debe incluir especialmente en su dieta productos alimenticios ricos en bioflavonoides como verduras de hoja verde, ajo, cebolla y bayas. Darán fuerza a tus capilares sanguíneos.

Además, cuanto más envejecemos, más débiles se vuelven nuestros vasos sanguíneos. Nuestra piel es menos elástica y ya no nos protege con tanta eficacia y empezamos a magullar más fácilmente.

Si hace ejercicio de manera intensiva, puede obtener moretones rápidamente a medida que los vasos sanguíneos se desgarran y se rompen cuando están bajo presión alta.

También hay algunos medicamentos de uso común que pueden aumentar el riesgo de hematomas. Si toma aspirina o anticonceptivos de forma regular, sus vasos sanguíneos pueden debilitarse o podrían diluir su sangre. Algunos suplementos populares, como los aceites de pescado o el ginko, tienen propiedades similares.

Además, si su piel está dañada por el sol, puede volverse más sensible y más susceptible a los moretones.

Si tiene moretones con mucha frecuencia y no puede explicar qué los causa, consulte a su médico, ya que rara vez es un síntoma de algunas afecciones más graves, como la hemofilia o la leucemia.

Los mejores remedios caseros para los moretones

Las siguientes soluciones para los moretones son baratas y fáciles de seguir. Sin embargo, resultan ser más efectivos cuando los usas justo después del golpe, antes de que el área afectada de tu piel comience a cambiar de color.

Hielo

cubos de hielo

El hielo debe ser la primera ayuda para su moretón, ya que calmará los vasos sanguíneos dañados y detendrá el sangrado. Solo tome unos cuantos cubitos de hielo, envuélvalos en un paño limpio y aplíquelos sobre su moretón durante unos diez minutos. No mantenga el hielo en un moretón por más de veinte minutos, ya que puede causar más irritación.

Si no tiene una bolsa de hielo en el congelador, puede usar un paño de algodón empapado previamente en agua helada. Colóquelo en el área afectada de su piel durante unos diez minutos. Hazlo unas cuantas veces al día.

También puede usar alimentos congelados como verduras, simplemente envuélvalos en un paño limpio y póngalos en su moretón durante unos minutos.

Una buena opción también es colocar una cuchara de acero inoxidable en un congelador durante 15 minutos y después de ese tiempo mantenerla en el moretón durante un par de minutos.

Agua caliente

agua caliente

Usted puede tratar su moretón con agua caliente también. Simplemente prepare una botella llena de agua caliente y colóquela sobre el área irritada de su piel. Si siente que su moretón está hinchado, intente usar primero una compresa fría y luego una caliente.

El agua caliente es generalmente buena para la piel magullada, por lo que también puede usar una terapia de calor húmedo tomando un baño caliente, usando el jacuzzi o colocando una toalla, previamente empapada en agua caliente, sobre su moretón.

El tratamiento con agua caliente limitará el coágulo de sangre y su sangre no fluirá tan rápido a los tejidos.

Un vendaje

vendaje

Si queremos reducir rápidamente el área lesionada de nuestra piel, debemos detener la fuga de sangre en los tejidos. Por lo tanto, en el momento en que notemos una contusión en nuestro cuerpo, debemos ponerle una venda elástica.

Como resultado de este método, el moretón no se propagará y acortará el proceso de curado. Si no tiene una venda elástica, puede usar un paño limpio. Solo átala alrededor de tu moretón.

Un huevo y plata

huevo cocido

Un viejo método para curar las contusiones, que se transmite de generación en generación, es usar un huevo cocido y una moneda o cuchara de plata. Es efectivo, especialmente si se trata de un ojo negro, que también es un tipo de moretón.

Leer También  Cómo deshacerse de las caries y curar la caries dental

Todo lo que necesita hacer es hervir un huevo duro, pelarlo cuando aún está caliente y envolverlo en una gasa junto con una moneda de plata. Ahora, trata de frotar tu moretón suavemente hasta que el huevo se enfríe.

Una vez que desenvuelva la estopilla, notará que la plata ha cambiado su color a púrpura-negro. El huevo y la moneda de plata absorben los colores del moretón y la técnica cura los capilares rotos.

Repollo

repollo

Se cree que algo tan simple como las hojas de repollo es uno de los mejores remedios para los moretones en la cara. La presencia de ácido láctico en las coles explica por qué esta solución realmente funciona. El ácido láctico es un compuesto poderoso que tiene la capacidad de reducir el dolor y la hinchazón.

Aparte de eso, las coles también tienen grandes propiedades antiinflamatorias. Todo lo que necesita hacer es tomar las hojas exteriores de un repollo blanco, ponerlas en un agua muy caliente, colocarlas en un moretón y mantenerlas así hasta que las hojas se enfríen.

Cítricos

jugo de limon

Algunos estudios han demostrado que para curar los moretones con mayor rapidez, debemos proporcionar a nuestro organismo una alta cantidad de vitamina C. Este compuesto es crucial para tratar diversos trastornos de la pigmentación de la piel, como el fotoenvejecimiento, la inflamación de los tejidos y la hiperpigmentación.

Encontraremos un alto nivel de vitamina C en frutas cítricas como mangos, papayas o piñas. Sin embargo, también hay una razón más por la que deberíamos consumir estas frutas cuando luchamos con moretones. Es la presencia de una enzima conocida como bromelina. Descompone los coágulos de sangre y elimina la hinchazón.

Además, la fruta de la papaya también contiene papaína, que es una enzima que se usa comúnmente para tratar diversos problemas de la piel. Por supuesto, la mejor forma de abastecerse de vitamina C, bromelina y papaína es consumir alimentos ricos en ellos. Sin embargo, si no le gustan las frutas y verduras, puede tomar suplementos.

Algunas personas informan que la aplicación de pulpa de estas frutas en el hematoma también es un método eficaz. Del mismo modo, puede poner un poco de jugo de limón en el área de la piel afectada y frótela suavemente durante unos minutos. Sin embargo, si su moretón está irritado, la aplicación de jugo de limón puede causar un poco de dolor.

Vinagre

botellas de vinagre

El vinagre tiene la capacidad de aumentar el flujo de sangre y eso puede llevar a un tratamiento más rápido de los moretones. Sólo intente una compresa de vinagre. Mezcle un poco de vinagre con agua tibia, excave un paño suave y aplíquelo sobre el área afectada de su piel.

Este método es especialmente útil con los niños, que son demasiado sensibles a los tipos de terapias frías o calientes.

Caléndula

calendula

Las flores y las hojas de la caléndula son útiles si nuestros moretones son dolorosos. También es una buena solución para los esguinces y las llagas musculares.

Solo hierve las flores o las hojas de caléndula para obtener el jugo para la terapia. Cuando se enfríe, excave un paño suave y colóquelo sobre el moretón, el esguince o un músculo doloroso. El jugo penetrará profundamente en la piel, por lo que el dolor se reducirá y el proceso de curación durará menos tiempo.

Vitamina K

vitamina k

Nuestros tejidos sanguíneos necesitan mucha vitamina K para curarse rápidamente y sin magulladuras. Este poderoso compuesto se puede encontrar en los vegetales, especialmente en los de hoja, pero también en el brócoli o en las coles de Bruselas.

También puedes comprar una crema con vitamina K y frotarla en los moretones para que desaparezcan más rápido.

Chocolate

chocolate

El chocolate es rico en compuestos bioactivos de cacao, que son ampliamente conocidos por sus propiedades antiinflamatorias que son realmente benignas para nuestra piel.

Para aplicar chocolate a tus moretones, primero debes fundirlo. Cuando esté seguro de que ya no hace demasiado calor, pero simplemente caliente, colóquelo sobre el fragmento irritado de su piel. Cúbralo con una venda y déjelo por un tiempo para que el chocolate se seque sobre el moretón. Lavar con agua tibia.

Tal compresa controlará el flujo de sangre y los moretones se reducirán más rápidamente.

Uvas

uvas

La uva es una fruta verdaderamente increíble. Tiene fuertes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Además, cuando se aplica sobre la piel, provoca un efecto astringente. Por lo tanto, las uvas tienen la capacidad de juntar tejido y eso puede detener el sangrado.

Para curar la piel lesionada, puede triturar algunas semillas de uva para obtener el jugo y aplicarla sobre el moretón. Además, puede beber el jugo al menos dos veces al día para ver los resultados aún más rápido.

Leer También  Vitiligo: causas, síntomas, tratamiento y mejores remedios caseros

Cúrcuma y Tamarindo

La cúrcuma y el tamarindo se usan comúnmente en países asiáticos para tratar diversas afecciones. El componente clave de la cúrcuma es la curcumina, que tiene poderes antibacterianos y puede reducir el dolor y acelerar el proceso de curación.

El tamarindo, por otro lado, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Combina esos dos ingredientes maravillosos y prepara un super remedio para tus magulladuras.

Solo agregue un poco de tamarindo y cúrcuma a una pequeña cantidad de agua para obtener una pasta espesa. Caliéntalo por un rato y aplica la mezcla sobre el moretón. Cúbralo con un paño y déjelo allí hasta que se seque. Tus moretones deben desaparecer rápidamente.

Cafe

café

El componente crucial del café es la cafeína, que es conocida por sus efectos antioxidantes. También posee adenosina, que puede favorecer el tratamiento de heridas.

Si notó un hematoma en la piel, muela café negro, mezcle con una pequeña cantidad de agua para obtener una pasta espesa y aplíquelo sobre la piel afectada. Ate un vendaje o un paño suave a su alrededor y permanezca así durante algún tiempo. Hazlo regularmente y deberías eliminar el moretón dentro de un par de días.

Azúcar y miel

azúcar y miel

Es importante no permitir que las bacterias entren en nuestro corte o moretón. Por lo tanto, vale la pena aplicar algo que tenga un efecto antibacteriano. Al parecer, todo lo que necesitas es azúcar o miel para prevenir el crecimiento de bacterias. Aparte de las propiedades antibacterianas, el azúcar y la miel también pueden acortar el proceso de curación de la contusión.

Aplique una pequeña cantidad de jarabe de azúcar caliente o un poco de miel caliente en un moretón y envuélvalo con una venda o un paño limpio. Debes dejar que se seque sobre tu piel y luego lávala con agua tibia. Verá la diferencia después de la primera aplicación, ya que su moretón será más claro y su piel mucho más suave.

Pimienta de cayena

pimienta de cayena

La pimienta de cayena se compone de una sustancia conocida como capsaicina. Es una solución comprobada para aliviar el dolor y puede hacer que sus moretones sean menos visibles. De acuerdo con una vieja receta china, debe mezclar una parte de pimienta de cayena molida con cinco partes de vaselina derretida.

Aplique la mezcla en su moretón y podrá curarla muy rápido. Si no tiene pimienta de cayena, también puede usar pimienta negra.

Cebollas

cebollas

Seguramente tienes una de las mejores y más simples curas para los moretones en tu cocina, ya que es una cebolla. En el momento en que sepa que es probable que aparezca el hematoma o que ya haya aparecido, corte una cebolla cruda y pelada sobre la piel afectada. Se recomienda mantenerlo vendado durante unas horas para obtener mejores resultados.

Las cebollas prevendrán la inflamación y te brindarán alivio si sientes dolor en el moretón.

Jengibre

jengibre

El jengibre puede reducir la inflamación y es rico en antioxidantes, que son muy buenos para nuestra piel. Cortar un poco de jengibre fresco y hervir en agua durante unos minutos. Entonces, deja solo el agua y bébelo. El sabor puede ser bastante picante, así que puedes agregarle algo de miel para hacerlo más suave.

También puede aplicar las rodajas de jengibre fresco en su moretón o frotar suavemente el polvo de jengibre en el área afectada de la piel.

Papas

papa

Las papas contienen jugos alcalinos que pueden resultar en un efecto antiséptico. Por lo tanto, las papas crudas pueden reducir exitosamente la hinchazón que acompaña a los cortes y moretones.

Solo ralle una papa cruda, colóquela sobre la piel irritada y déjela allí por unas horas para curar los moretones más rápido.

Aceites

aceite de oliva

Se sabe que los aceites esenciales son excelentes curas para los moretones, ya que estimulan las células blancas para que atraviesen el líquido atrapado en los tejidos irritados de la piel. Eso, en consecuencia, detendrá la fuga de sangre, lo cual es crucial cuando se trata de curar con moretones.

Uno de los aceites más efectivos para contusiones es el aceite de árnica que se obtiene de las flores de árnica. Es un medicamento antiinflamatorio natural, que puede ayudarlo a eliminar las lesiones rápidamente. Sin embargo, recuerde que debe diluirlo antes de aplicarlo sobre su piel y colocarlo sobre un moretón después de una compresa fría.

Leer También  10 razones raras por la que su lengua está hinchada, según los médicos

Algunos otros aceites esenciales que resultan útiles en la lucha contra las contusiones son la jojoba, el geranio, la lavanda y el romero. Mezcle dos gotas de aceite de romero y aceite de geranio con una gota de aceite de lavanda y una cucharadita de aceite de jojoba. Frote suavemente la mezcla en sus moretones.

Los aceites esenciales detendrán la fuga de sangre en los tejidos de la piel y repararán la piel irritada. Después del tratamiento, sin duda, sus moretones no cambiarán de color tan fácilmente.

Otros aceites esenciales que pueden ser útiles para curar las contusiones son los aceites de ciprés, hinojo, mirra, hierba de limón y incienso.

Hierbas

hiervas

Antes de que se desarrollaran los medicamentos, las personas usaban hierbas para tratar la mayoría de las condiciones. Hoy en día, tendemos a olvidarnos de las poderosas cualidades de las hierbas medicinales. De hecho, si se usan sabiamente, las hierbas son tan efectivas como los productos farmacéuticos y son mucho más seguras ya que son 100% naturales. Hay muchas hierbas que puedes usar para deshacerte de los moretones también.

Una de las hierbas que debes probar es la parte verde del tomillo del jardín. Hervirlo en agua durante unos minutos, enfriarlo durante un rato y agregarlo a su baño caliente. Relájese en el baño durante un par de minutos para eliminar las contusiones de su piel.

La consuelda es otra hierba que puede prevenir y reducir la inflamación de la piel y aliviar el dolor y la hinchazón. Puedes usar hojas secas o frescas para una terapia de consuelda. Simplemente hierva en agua durante 15 minutos y aplique el líquido en el moretón.

También puede comprar una pomada de consuelda y frotarla sobre la piel antes de irse a dormir. También hay extractos de la raíz de consuelda disponibles, que tienen cualidades similares a las de las hojas y las cremas.

Ya se ha mencionado que la vitamina K es esencial cuando se trata de contusiones curativas, por eso debe incluirla en su dieta. Una fuente muy rica de vitamina K es el perejil, pero no solo debe consumirlo, sino que también puede triturar algunas hojas de perejil fresco y aplicarlas sobre su moretón. Envuélvalo con una venda elástica para deshacerse de sus lesiones de forma natural y rápida.

Las semillas de alholva también son una buena opción para un tratamiento de moretones. Solo aplasta las semillas y hiervelas para preparar algún tipo de té. Aplique el líquido en el área afectada de su piel, debe estar lo más caliente que pueda manejar.

Consejos adicionales para deshacerse de moretones rápido

Hay algunas reglas que puede aplicar a todos los métodos anteriores. Recuerde que si es realmente importante para usted curar los moretones rápidamente, use las soluciones descritas tantas veces como sea posible durante un día.

No te limites a una sola manera, pero prueba diferentes métodos. Por ejemplo, use compresas frías y calientes, pero tenga un intervalo de 2 horas entre las terapias.

Después de usar una compresa fría o caliente, masajee suavemente la piel para obtener mejores resultados.

Si el hematoma ha ocurrido en el horario de verano, expóngalo al sol por un tiempo, ya que desvanecerá los colores más rápido. Sin embargo, no se queme con el sol, ya que el efecto puede ser el opuesto.

Si el moretón está ubicado en su brazo o pierna, trate de mantenerlo levantado ya que acortará el proceso de curación.

Siempre intente iniciar el tratamiento dentro de las 24 horas posteriores al golpe que puede provocar moretones. Si necesita analgésicos, no elija aspirina, ya que puede debilitar los vasos sanguíneos.

Si nota que el moretón comienza a desarrollarse, evite moverse, ya que caminar, correr o saltar de manera intensiva puede hacer que el moretón crezca.

Si cura los moretones en sus piernas o manos, trátela desde la parte superior del área irritada.

Si siente mucho dolor o su moretón está inflamado y experimenta incomodidad, no tiene que atenerse únicamente a los remedios naturales. Puedes combinarlos con medicamentos de venta libre.

El ungüento más conocido para los moretones es el hirudo. Estimula la regeneración de los tejidos y reduce la hinchazón rápidamente. Penetra profundamente en su piel y, a veces, puede desvanecer su moretón en un solo día.

Arnicare Gelworks también es eficaz para pequeñas heridas, cortes y contusiones. Solo masajea el gel en tu piel y déjalo toda la noche.