//Etiquetas aqu google-plus facebook instagram whatsapp telegram twitter pinterest2 linkedin2 envelop Saltar al contenido

10 razones raras por la que su lengua está hinchada, según los médicos

mujer sacando la lengua

Desde problemas de tiroides hasta reacciones alérgicas a infecciones graves, esta es la razón por la cual su lengua se ha hinchado.

Tu lengua es un accesorio bastante importante: te ayuda a saborear y tragar tu comida, hablar sin parar con cualquiera que te escuche y es divertido sobresalir cuando alguien te molesta. Pero probablemente (y comprensiblemente) no pienses mucho en su significado hasta que algo le suceda, como cuando se hincha de la nada.

No tarda mucho en darse cuenta cuando su lengua de repente es demasiado grande para su boca. Su primer instinto podría ser enloquecer, pero no tema: «La inflamación de la lengua puede ser causada por una variedad de problemas diferentes, la mayoría de los cuales son autolimitados y no graves«, dice Clare Morrison, MD, médico general y médico.

Sin embargo, si la hinchazón ocurre rápidamente, o es severa y va acompañada de opresión en la garganta, dificultad para respirar y mareos o sensación de desmayo, entonces debe buscar atención médica de inmediato, ya que puede indicar una situación potencialmente mortal.

Del mismo modo, si la hinchazón persiste (por ejemplo, 10 días o más ), empeora o experimenta otros síntomas preocupantes, como fatiga, dolor o fiebre, definitivamente consulte con su médico para una consulta.

¿En cuanto a lo que podría estar causando que su lengua se hinche? A continuación, los expertos comparten 10 posibles culpables.

1. Su lengua se está recuperando de una lesión

hombre sacando la lengua porque esta hinchada

«La lengua es vulnerable al trauma de los dientes, debido a mordidas accidentales o compulsivas, bordes afilados de dientes rotos, y por trabajo dental como frenillos, dientes postizos y rellenos ásperos», dice el Dr. Morrison. Los alimentos calientes o picantes también pueden causar irritación e hinchazón de la lengua, especialmente si esas comidas son ácidas (como los caramelos agrios) o calientes y picantes (chiles y curry).

La solución obvia es reducir el factor causal de su lengua hinchada (en algunos casos, es posible que necesite una ayuda de su dentista, dice el Dr. Morrison), mientras alivia la lesión chupando un cubito de hielo, haciendo estallar ibuprofeno y usando un enjuague bucal suave para prevenir infecciones.

2. Su enjuague bucal puede estar causando problemas

enjuague bucal y cepillo de diente

Ciertos ingredientes de pasta de dientes y enjuague bucal pueden causar hinchazón de la lengua que no se resolverá hasta que se suspenda el ingrediente incitante, dice el dermatólogo certificado por la junta de Los Ángeles, Tsippora Shainhouse, MD. ¿Los culpables más comunes de causar dermatitis de contacto oral? Peróxido de hidrógeno ( blanqueamiento dental), alcohol (enjuagues bucales), bicarbonato de sodio (pasta de dientes) y cinamatos (chicle).

Leer También  15 causas comunes de dolor en la axila izquierda

Si no está seguro de qué ingrediente le está dando ‘tude’, su dermatólogo puede realizar una prueba de parche de alergia para averiguarlo.

3. Es un signo de una reacción alérgica

Las reacciones alérgicas son causadas por una reacción exagerada del sistema inmune a algo a lo que está expuesto. Piense: frutas, nueces, mariscos, leche o incluso una picadura de insecto. La respuesta alérgica implica la liberación de histamina, el estrechamiento de los vasos sanguíneos pequeños y la acumulación de líquido en los tejidos, dice el Dr. Morrison. Cuando una alergia causa hinchazón de la lengua, los labios y la cara, se conoce como angioedema.

Las reacciones alérgicas pueden tratarse con antihistamínicos o esteroides orales. En última instancia, las reacciones graves pueden restringir la respiración, por lo que las personas que saben que pueden reaccionar a alimentos o picaduras específicas deben llevar un EpiPen y administrarlo de inmediato.

4. Un efecto secundario de ciertos medicamentos

medicamentos

Los medicamentos más conocidos por causar reacciones alérgicas, y la inflamación de la lengua asociada, son medicamentos para la presión arterial conocidos como inhibidores de la ECA-I. «Pueden causar hinchazón de la lengua potencialmente mortal que puede ocurrir en cualquier momento durante la terapia», dice Omid Mehdizadeh, MD , otorrinolaringólogo (ENT) y laringólogo en el Centro de Salud Providence Saint John en Santa Mónica, California. «No necesariamente ocurre cuando se toma por primera vez«.

Los antiinflamatorios (como la aspirina y el ibuprofeno) y los antibióticos (penicilina, antivirales) también pueden desencadenar una reacción alérgica. «Si se ve afectado, es importante suspender la medicación ofensiva«, dice el Dr. Morrison. El tratamiento debe buscarse de inmediato y, según la gravedad, puede incluir antihistamínicos, esteroides y adrenalina intramuscular.

5. Una deficiencia de vitaminas podría ser la culpable

vitaminas para el ser humano

La falta de vitamina B12 y ácido fólico puede causar una lengua hinchada, roja y de aspecto carnoso. «También puede sentir hormigueo en las manos y los pies, fatiga y debilidad«, dice el Dr. Morrison. Mientras tanto, una deficiencia de hierro puede hacer que la lengua se vuelva adolorida, lisa y pálida, y es probable que vaya acompañada de fatiga, falta de aliento y piel súper pálida.

Leer También  Hay 7 tipos diferentes de tetas en el mundo

Aumentar la ingesta de estas vitaminas al comer alimentos como carne, pescado, huevos, verduras de hoja verde, frijoles y lentejas, puede aliviar los síntomas, pero su médico debe investigar las deficiencias importantes de vitaminas y minerales, dice el Dr. Morrison. Querrán analizar cómo surgió la deficiencia y reemplazar los nutrientes faltantes a través de suplementos específicos y cambios en la dieta.

6. El reflujo ácido irrita la lengua

reflujo ácido

El ácido del estómago que viaja a la garganta (reflujo laringofaríngeo o LPR) puede irritar la lengua y causar hinchazón. «Puede notar un sabor ácido o amargo en la boca, ardor en la garganta o la sensación de un nudo en la garganta«, dice el Dr. Mehdizadeh. Mantenerse alejado de las comidas y bebidas ácidas o picantes puede ayudar a mantener bajo control el LPR , al igual que los antiácidos, las comidas más pequeñas y más frecuentes y el uso de ropa más holgada.

7. Tu lengua está infectada

Las infecciones bacterianas pueden surgir de un corte, digamos, por morderse los dientes o frotarse la lengua, que las bacterias luego usan como punto de entrada. Su lengua puede sentirse roja y adolorida, dice el Dr. Morrison, y si la infección es profunda, puede causar un absceso que resulta en una hinchazón dolorosa.

Ocasionalmente, las ETS, como la sífilis y la gonorrea, pueden afectar la lengua. Las infecciones bacterianas requerirán una ronda de antibióticos de su médico, y en el caso de un absceso grande, ingreso hospitalario y drenaje quirúrgico.

Las infecciones virales de la lengua incluyen herpes (el virus del herpes labial). «La primera infección es la peor, y puede estar asociada con múltiples ampollas dolorosas dentro de la boca, incluida la superficie de la lengua, así como fiebre y malestar«, dice el Dr. Morrison.

El VPH (virus del papiloma humano) y las aftas también pueden ensuciarse la lengua. Estos generalmente desaparecen sin tratamiento, pero siempre se debe buscar orientación médica si se siente particularmente mal.

8. Una tiroides poco activa podría provocar síntomas

tiroide en la mujer

Cuando los niveles circulantes de la hormona tiroidea son bajos (lo cual es común en las mujeres y, a menudo, está relacionado con la autoinmunidad, dice el Dr. Shainhouse), hay signos específicos a tener en cuenta, como fatiga, aumento de peso inexplicable, estreñimiento, intolerancia al frío, cabello adelgazamiento y (¡sorpresa!) hinchazón de la lengua.

Leer También  ¿Por qué me siento con náuseas?

Afortunadamente, el hipotiroidismo se puede diagnosticar con un análisis de sangre. «Si se confirma, se trata tomando medicamentos recetados para reemplazar la hormona tiroidea«, dice el Dr. Morrison. A partir de ahí, se requerirán análisis de sangre regulares para verificar la dosis, que se ajustará según sea necesario.

9. Su glándula pituitaria está actuando

glándula pituitaria

La glándula pituitaria es un órgano diminuto que se encuentra en la base del cerebro. Produce y envía una variedad de hormonas diferentes al resto del cuerpo, y le dice a otras glándulas cuándo hacer lo mismo. «Si la glándula pituitaria produce demasiada hormona del crecimiento, habrá una inflamación gradual de varias partes del cuerpo, incluida la lengua, las manos, los pies y la cara», dice el Dr. Morrison.

Los doctores llaman a este trastorno acromegalia. Generalmente causado por un tumor benigno en la glándula pituitaria, otros síntomas pueden incluir dolores de cabeza, profundización de la voz, períodos irregulares , marcas en la piel y rasgos faciales agrandados.

Debido a que la acromegalia se desarrolla lentamente, es posible que no note los cambios en su apariencia al principio, pero en el segundo que sospeche que es un problema, es importante consultar con su médico para un análisis de sangre para confirmar y el tratamiento posterior, ya que pone en peligro la vida Las complicaciones pueden ocurrir si no se tratan, dice el Dr. Morrison.

10. Podría ser un signo de cáncer de lengua

síntomas de cáncer de lengua

El cáncer de lengua comienza superficialmente , generalmente con un parche blanco o rojo, o un pequeño bulto o úlcera en la lengua. «Por lo general, surge en el sitio de una infección previa con VPH, que puede haber ocurrido muchos años antes», dice el Dr. Morrison, y es más común en personas que fuman o beben alcohol.

«Si se elimina en esta etapa, es completamente curable«, dice el Dr. Morrison. Es por eso que es tan importante buscar atención médica si tiene dolor persistente en la lengua o un bulto que no se detiene; una biopsia puede determinar si es cancerosa para que pueda recibir tratamiento de inmediato.